Profundidad de campo

Aunque el espacio encuadrado es bidimensional, se puede sugerir la profundidad en virtud de la aproximación y lejanía de los objetos y sujetos. Según su proximidad a la cámara pueden verse con mayor o menor nitidez. La profundidad de campo, consiste en el espacio comprendido entre el objeto más próximo al objetivo de la cámara y el más alejado, entre los cuales la imagen se aprecia con nitidez. A veces, busca un mínimo de profundidad de campo y otras veces interesa tener una profundidad de campo amplia. La profundidad de campo tiene dos valores fundamentales puesto que para algunos supone un efecto realista, similar a nuestra percepción visual cotidiana, mientras que para otros supone un elemento narrativo para facilitar el orden de la puesta en escena y colocar a los personajes a diferentes distancias de la cámara.

Relacionado con la profundidad de campo hay dos fuentes de información; visual y auditiva:

1. Auditiva: El sonido puede ser sincronizado; cuando el movimiento de los labios que coincide con el sonido, o no sincronizado; cuando los labios no se mueven pero escuchamos una voz en “off”. Las palabras de un personaje en campo se pueden mezclar con las de un personaje fuera de campo.

2. Visual: Podemos pensar en un espacio de grado cero[1] de la cámara; es decir, como si la cámara hubiera desaparecido y no somos conscientes de los cambios de escena, todo parece muy natural.

Una convención durante el montaje es que si en la primera toma el personaje mira fuera de la pantalla y después vemos un edificio es como si hubiéramos percibido tal objeto junto con él, convirtiéndose en una toma subjetiva.

[1] Grado cero: objetividad visual pura, donde la cámara es un agente armónico. Dentro de esta objetividad puede sugerir una identificación entre el espectador y uno de los personajes. Eso puede ser por empatía temática (simpatía) o porque dicho personaje ocupa más tiempo en pantalla que cualquier otro. Si el director quiere subrayar el punto de vista de un personaje puede situar al actor en el plano de modo que se aumente nuestra identificación con él, por ejemplo: su perfil aparece en un margen de la pantalla y cuando él mira hacia el fondo nosotros miramos con él.